Sin lugar a dudas, la diferencia más evidente entre las chimeneas insertables y hogares y las estufas está en su instalación. Mientras las chimeneas se integran en la pared, las estufas son un elemento exento a ésta.

Las estufas son autoportantes y su instalación es más sencilla ya que, una vez elegida la ubicación, solo será necesario que la conectemos al tubo de salida de humos.

Sin embargo, las chimeneas requieren obra de albañilería y que éste se realice en materiales ignífugos.

Esta instalación, también, evidencia las diferencias estéticas entre ambas y cómo se integran en el diseño de una estancia. Podremos optar por referenciar nuestra estancia integrando un elemento protagonista en la pared como puede ser una chimenea o incluir un elemento decorativo en consonancia a nuestro estilo como puede ser una estufa.

No obstante, la decisión entre una chimenea o una estufa debe estar, también, condicionada por su funcionalidad y aquí nos encontramos con diferencias importantes.

Y es que la manera de repartir el calor entre una y otra es muy diferente.

Ambas hacen uso de la inercia térmica, pero en el caso de la chimenea es para ceder el calor a través del cristal y las rejillas en la pared y, en el de las estufas, es de forma radiante a través de todo su cuerpo.

 

Manera de trabajar diferente

En el caso de las chimeneas, ceden calor por radiación por el frente y por convección de aire por las rejillas de la pared o forzada por el frente, en el caso de los compactos insertables. Estos sistemas permiten que el calor se reparta por toda la estancia e, incluso, en anexas, con la instalación adecuada.

Respecto a las estufas aprovecha el principio de inercia térmica para acumular el calor en su estructura de hierro fundido e irradiarlo directamente a la estancia, por lo que la cesión del calor al ambiente es mucho más directa.

Por eso, a la hora de optar entre una chimenea o una estufa debemos tener en cuenta el uso que le daremos y elegir el elemento que más nos convenga en función de cómo trabaja cada una.

Te invitamos a que descubras en nuestra web nuestro catálogo completo de chimeneas y estufas.